Make your own free website on Tripod.com

 

El sistema nervioso central es el centro integrador de todas la información que llega del exterior, de los órganos interno, articulaciones, músculos y tendones.


Sus componentes son el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo incluye al cerebro, cerebelo, diencéfalo y ganglios de la base. La médula espinal está constituida por varias raíces y se encuentra en el interior de la columna vertebral.  Tanto el encéfalo como la médula espinal están formados por sustancias gris y sustancia blanca, sin elementos de tejido conectivo.


La sustancia gris contiene los somas neuronales, dendritas, astrocitos protoplásmicos y porciones NO mielinizadas de axones; la falta de mielina confiere el aspecto gris en el tejido vivo.


La sustancia blanca contiene sólo axones mielinizados, oligodendrocitos y astrocitos fibrosos, su color resulta de la abundancia de mielina que rodea a los axones.


En el cerebro, la sustancia gris se localiza en la periferia (corteza cerebral y núcleos de la base), mientras que la sustancia blanca está en la profundidad del cerebro y rodea los núcleos de la base.


Los acúmulos de somas neuronales dentro del sistema nervioso central se llaman núcleos, en tanto sus equivalentes en el sistema nervioso periférico se denominan ganglios.

 



CORTEZA CEREBRAL

El cerebro está compuesto por dos hemisferios cerebrales que están conectados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio tiene cinco lobulos: frontal, parietal, temporal, occipital, Se observa surcos y circunvoluciones. En la corteza cerebral se llevan a cabo funciones de visión, lenguaje, percepción, memoria, abstracción, juicio, etc. Sus neuronas se encuentran organizadas en 6 capas horizontales. De la capa superficial a la sustancia blanca son:


  • I (molecular). Es la más superficial, aloja proyecciones de neuronas piramidales y fusiformes, así como células gliales, neuronas de Cajal y neuronas tipo Golgi II.

  • II (granular externa). Aloja a las células granulares, es una capa de asociación horizontal.

  • III (piramidal externa). Tiene neuoronas piramidales pequeñas y medianas. Los axones forman fibras comisurales, comunicando un hemisferio con el otro.

  • IV (granular interna) Recibe las aferencias corticales del tálamo. La integran neuronas estrelladas.

  • V (piramidal interna) Constituida por fibras piramidales, cuyas dendritas se dirigen a la capa molecular y los axones hacia la sustancia blanca, formando parte de las fibras de proyección.

  • Vi (multiforme) Contiene células fusiformes y células de Martinotti. Los axones de las primeras forman parte de fibras de proyección.




CEREBELO

El cerebelo se ubica detrás del tallo cerebral y debajo del lóbulo occipital. Es la parte del encéfalo encargada de controlar la postura y el equilibrio. La externa está formada por la sustancia gris y la parte interna por la sustancia blanca. Al igual que la corteza cerebral, las neuronas del cerebelo también están organizadas en capas, de la superficie a la profundidad son:


1) Capa molecular. Contiene células estelares, dendritas de las células de Purkinje y células en canasta.


2) Capa media o de células de Purkinje. Contiene el soma de las células de Purkinje, cuyas dendrítas proyectan hacia la capa molecular y sus axones hacia la sustancia blanca.


3) Capa profunda o granulosa. Contiene células granulosas,. neuronas de Golgi tipo II y los glomérulos (complejo sinápticos formados por una roseta de fibra musgosa, dendritas de células granulosas y axones de células de Golgi)









MENINGES.

Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por capas de tejido conjuntivo, que se conocen como meninges.

Tienen como función proteger al encéfalo y la médula espinal. De la superficie al interior son:


1) Duramadre. Es la más externa y la más gruesa. Está formada por tejido conjuntivo denso. Presenta a su vez dos capas: la externa o endóstica, que funciona como el periostio del cráneo y contiene abundantes vasos sanguíneos; y la interna o fibrosa, que es menos vascular.


2) Aracnoides. Es la capa intermedia. Está separada de la duramadre por un espacio potencial, el espacio subdural; de la piamadre la separa el espacio subaracnoideo, que está ocupado por líquido cerebroespinal.


Se divide en dos regiones. La primera es una membrana plana compuesta por fibroblastos aplanados. La segunda es una región más profunda, pareceida a una telaraña y está formada por células trabeculares (fibroblastos), que junto con fibras de colágeno forman trabéculas que se encuentran en contacto con la piamadre.


En ciertas regiones la aracnoides se proyecta en los senos venosos de la duramadre para formar las vellosidades aracnoideas. Estas vellosidades son  muy abundantets a lo largo del seno sagital superior. Los grupos de vellosidades se llaman granulaciones aracnoideas. Estas tienen como función transportar el líquido cerebroespinal del espacio subaracnoideo hacia el torrente sanguíneo.


3) Piamadre. Es la capa más interna y se encuentra sumamente vascularizada. A pesar de estar en estrecho contacto con el encéfalo, se encuentra separada del tejido nervioso por una capa de células gliales. Está formada por fibroblastos modificados y aplanados.


Las arterias cerebrales que entran al encéfalo llevan una vaina de piamadre con ellas, hasta que forman los capilares continuos del SNC.


La aracnoides y la piamadre reciben en conjunto el nombre de leptomeninges.


La inflamación de las meninges se conoce como meningitis.